Este y otros temas fueron abordados en la octava reunión de directorio del presente año de la Corporación Municipal de Turismo, entidad presidida por el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta.

La octava reunión ordinaria de directorio de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo del presente año se desarrolló en Enjoy, ocasión en que la asamblea evaluó positivamente la participación de la entidad en la Jornada Recreativa Infantil realizada en la Pampilla. Asimismo, destacaron la organización del XXIII Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (AMTC) y el Mercadito “Koquimpu”, efectuados la semana pasada en el Barrio Inglés, comandada por dicha Corporación, la cual es presidida por el Alcalde de la comuna-puerto, Marcelo Pereira Peralta.

Los directores Christian Echeverría, Gerente de Control de Gestión de Enjoy Coquimbo; José Luis Quiroga, asesor jurídico de la Municipalidad de Coquimbo; Valerie Vayrac, propietaria de cabañas Los Quiscos de Guanaqueros; Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio porteño; Pedro Roig Alonso, dueño del pub-restaurant Playa Paraíso de Peñuelas; y Sandra Guzmán, propietaria del restaurante Donde Elbita de ese sector, también analizaron la puesta en escena que tendrán importantes instancias impulsadas por la Corporación Municipal de Turismo.

Entre estas se encuentran la pronta creación de una guía turística en braille, capacitaciones a socios sobre la “Ley Emilia”, interesantes actividades de conmemoración del Día Mundial del Turismo, y la instalación de un módulo de atención turística sustentable e inclusivo en Peñuelas, el que será de caucho y con mobiliario para personas con discapacidad; iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la oferta y servicios de la comuna, permitiendo aquello potenciar el arribo de visitantes los 365 días del año.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos materializando interesantes iniciativas dirigidas a potenciar nuestro Coquimbo Puerto Lindo, además de dotar de más herramientas a los empresarios, emprendedores y trabajadores del sector, aspecto primordial para la fidelización de visitantes. En ese sentido, nos encontramos junto a nuestra Corporación elaborando una ruta turística, la que incluirá el extenso legado patrimonial y cultural existente en la comuna, además de aspectos fundamentales como sustentabilidad e inclusión”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, señaló que “fue una excelente reunión, en la que repasamos las actividades que hemos organizado y participado durante agosto, como es el caso del XXIII Congreso de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile y el Mercadito Koquimpu, muestra abierta al público que congregó a productores locales y de otros puntos del país. Seguiremos en la senda encomendada por nuestro Alcalde Marcelo Pereira, es decir generar actividades que reúnan a las familias, además de potenciar los atributos de la comuna-puerto”.

Con respecto al último punto, la Corporación Municipal de Turismo participará en Vyva, el encuentro turístico más importante de Chile, el que tendrá vida del 1 al 3 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho de Santiago, organizado por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) e INTEREXPO, con la coorganización del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). En la instancia, Coquimbo dirá presente con activaciones y difusión de sus hitos turísticos, con miras a robustecer la llegada de visitantes. Más información de esta y otras actividades en www.facebook.com/coquimbomasturismo y https://twitter.com/ContigoTurismo