El certamen tiene por objetivo destacar la deliciosa gastronomía local, en el marco de las acciones de promoción del destino impulsadas por el Alcalde Marcelo Pereira a través de la Corporación Municipal de Turismo.

En el Paseo Costero de Guanaqueros, rodeado de hermosas postales y con presentaciones artísticas y culinarias, se dio el vamos al certamen “La mejor empanada de Coquimbo con productos del mar”, instancia dirigida a potenciar la gastronomía local, fortalecer la promoción del destino y ampliar las actividades de sello familiar en diferentes épocas del año, ya contando con los primeros inscritos, proceso que culminará el viernes 29 de junio.

La iniciativa impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta a través de la Corporación Municipal de Turismo, tiene por objetivo situar en alto las tradiciones, recetas e innovaciones con productos de la zona. Pueden participar los locales de Coquimbo que pertenezcan al rubro gastronómico (restaurantes) o estén autorizados para la venta de alimentos. Para ello, deben presentar fotocopias de patente comercial al día, resolución sanitaria, cédula identidad del representante legal por ambos lados y ROL de la empresa. Las inscripciones son en la Corporación, ubicada en Aldunate #699, Barrio Inglés, o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Uno de los que dirá presente es el Centro Gastronómico El Suizo de Guanaqueros, cuya representante Irelba Zambra comentó que “estoy muy contenta de participar de este concurso de empanadas. Las que más vendemos son de camarón, pero hemos ido ideando varias alternativas y posibles ingredientes. Lo primordial es que sea rica, ese es nuestro objetivo. Vamos a ir probando y probando, hasta crear una nueva empanada”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, explicó que “el certamen tiene por propósito promocionar las bondades de la comuna, entre estas su deliciosa gastronomía y 56 kilómetros de borde costero, muy apreciada por vecinos y visitantes. La idea es que sean ingredientes locales, potenciando con ello los productos, servicios, rubros e hitos de Coquimbo, concurso que pretendemos continúe en el tiempo, diversificando la oferta de actividades, tal como nos encomendó nuestro Edil Marcelo Pereira. Los dejamos cordialmente invitados a sumarse a esta iniciativa”.

El jurado es integrado por chefs, sociedades de pesca, autoridades y medios de comunicación, siendo presidido por Fernando Madariaga, Presidente de Norchef, quien señaló que “lo principal es que los productos estén frescos y respeten los puntos de cocción, para que los moluscos no queden duros. Las de mariscos deben ser jugosos, con una masa crocante. La fritura tiene que estar en una buena temperatura, preparada en aceite limpio. También se puede innovar con algas”.

La empanada tiene que pesar entre 150 y 180 gramos, con un tamaño de 10 a 15 centímetros. El día del evento, los participantes deben notificar en sobre cerrado los ingredientes que utilizarán, los cuales tienen que ser de la zona (uno mínimo y 4 máximo), representando el 50% de la evaluación de una tabla de 100 puntos. Los otros criterios de calificación son “Preparación base de cebolla” (10 puntos), “Textura y cocción de la masa” (10 puntos), “Creatividad” (20 puntos) y “Presentación” (20 puntos).

La ceremonia de premiación está programada para el viernes 6 de julio a las 15:00 horas en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés. El ganador(a) recibirá 4 extintores y capacitaciones a trabajadores en realidad virtual y certificaciones, valorizado en $750.000, además de un horno eléctrico, gracias al aporte de Wilug y Sonapesca. Más información en el Facebook Coquimbo Más Turismo, el Twitter @ContigoTurismo y el Instagram coquimbomasturismo