Los participantes fueron certificados como monitores del turismo sostenible y protección del medioambiente. En cuanto a talleres, abordaron el manejo de residuos, humedales y servicios ecosistémicos.

Hasta el salón auditorio de la Aduana de Coquimbo llegaron trabajadores, estudiantes y empresarios, participando del seminario “Comunidades sustentables para el turismo sostenible en la comuna”, en el cual se analizaron los efectos del cambio climático en la biodiversidad y posibles acciones para su mitigación, además de la importancia de un trabajo en conjunto para la conformación de una ruta turística medioambiental, cimentada en la protección del entorno y el reciclaje.

La instancia fue organizada por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Municipal de Turismo, enmarcada en las acciones de cuidado medioambiental y turismo sostenible del Edil Marcelo Pereira, impulsor de nuevas ordenanzas en la materia. En la ocasión, también se desarrollaron talleres sobre manejo de residuos, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), astronomía, sustentabilidad, prevención de incendios, humedales y servicios ecosistémicos, finalizando con certificaciones de la Academia Adriana Hoffmann.

Jean Salfate, quien realiza tours en botes por Tongoy, señaló que “la idea es que seamos monitores del turismo sustentable y protección del medioambiente, fomentando el reciclaje. Próximamente haré tours científicos, con biólogo marino, enfocado a las familias, para que conozcan la flora y fauna. Me gustaría instruir aquello a niños y jóvenes, ser guardianes del mar”. Por su parte Juan García, emprendedor dedicado al transporte de turistas, comentó que “estas actividades incentivan el cuidado del entorno, una tarea en la que todos debemos aportar. Los niños tienen claro aquello, pero algunos adultos no”.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, indicó que “estamos desarrollando diversas acciones para el cuidado del medio ambiente, como la utilización de energías limpias en módulos de atención turística, eliminación de microbasurales en variados sectores de la comuna, dos nuevas ordenanzas para la protección de humedales, proyecto de hogares sustentables y fomento del reciclaje. Continuaremos en esa dirección, concientizando a la comunidad a través de herramientas educativas y promoviendo el turismo sostenible en los ecosistemas naturales. El objetivo es que Coquimbo Puerto Lindo sea una comuna amigable con el entorno, una tarea de todos”.

En ese sentido, Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, detalló que “estos seminarios permiten el fortalecimiento de conocimientos, los cuales van de la mano con el turismo, ya que el propósito es que visitantes y comunidad local disfruten de bellos paisajes, libres de contaminación. A eso apuntamos, tal como nos encomendó nuestro Alcalde Marcelo Pereira”. En tanto Pedro Véliz Pacheco, Jefe de Gestión Ambiental, afirmó que “estamos buscando nuevos lugares para un mayor fomento del turismo sostenible. La comunidad planteó ideas constructivas, que ayudan nuestra gestión”.

Estos seminarios se seguirán desarrollando durante el año, dirigidos a todo público. La actividad contó con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y los observatorios AURA y Cerro Tololo.