Tal como lo dispones la ley 18.625 Orgánica Constitucional de Municipalidades y tras una serie de reuniones previas en la Comisión de Régimen Interno del Concejo Municipal, este miércoles, de manera unánime, el Alcalde de Coquimbo y los Concejales presentes en la Sesión N°36, aprobaron el presupuesto municipal correspondiente al años 2018, el que asciende a los M$51.932.780 mil millones.

El presupuesto, presentado por el Alcalde para discusión en octubre de este año, exhibe un aumento de aproximadamente $5 mil millones con respecto al año anterior y ello busca expresar numéricamente las orientaciones que la actual administración comunal quiere impregnar en Coquimbo, con énfasis en temas de medio ambiente, seguridad, salud primaria y cultura, que se operativizarán durante el próximo año con los servicios que se entregan a la comunidad.

El Alcalde Marcelo Pereira, destacó la importancia que reviste para su gestión este presupuesto 2018, “Me llena de emoción porque al fin voy a poder trabajar con un presupuesto elaborado bajo los pilares de mi gestión y con ello le doy el vamos a todos los proyectos que tengo como Alcalde. Este presupuesto va también a reflejar la tendencia que tiene esta gestión en cuanto a ser una ciudad sustentable, amigable con el
Medio ambiente e impulsora del uso de las tecnologías renovables en espacios públicos”.

Entre las áreas de gestión municipal que aumentaron considerablemente sus presupuestos, se encuentra Salud, que de 700 millones aprobados el año 2017 aumenta la inyección de recursos en $1.400 millones su presupuesto para el año 2018. Lo mismo ocurre con el área de cultura, que de $30 millones asignados el año pasado, este 2018 se espera destinar cerca de $300 millones, recursos que permitirá continuar descentralizando la cultura y ampliando su oferta en la comuna.

Además de estas áreas, el Edil adelantó algunas de las iniciativas que gracias a los recursos del 2018 comenzarán a ejecutarse,, “Este presupuesto es amigable en todo sentido, es flexible y permite potenciar cultura; asegurar los dineros para habilitar los Cesfam que vamos empezar a inaugurar; aumentar la seguridad en nuestra comunidad; y está plasmado en este presupuesto el compromiso que tenemos con la Tenencia Mixta de El Peñón y a la Unidad Policial que se instalará en el centro y donde como Municipio haremos nuestro aporte económico, junto con Carabineros de Chile. Vamos a abrir este año la Delegación Municipal de la Parte Alta, uno de los lugares más vulnerables de la comuna y tal como lo prometimos, hemos aumentado el presupuesto para la Delegación de Tierras Blancas donde los recursos en este sector y en todas las Delegaciones municipales del territorio serán utilizados para mantener limpio e iluminado los sectores, es decir, para inversión social y operatividad”, sentenció”.

Los ingresos que tendrán mayor participación en el presupuesto municipal 2018 provienen de las patentes y tasas por derechos, que representan el 39% de los recursos que ingresan al Municipio. El Fondo Común Municipal es otro ítem que aporta el 32% a las arcas municipales.

Durante la sesión de Concejo Municipal, el Alcalde y los Concejales votaron además el presupuesto relativo a Salud que alcanza los M$21.945.221, Educación con M$30.403.300 y Cementerio con recursos del orden de los $321.000.000.