Brindar acompañamiento especializado a las personas en situación de calle y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, es el objetivo por el que comenzarán a trabajar mancomunadamente el Municipio de Coquimbo y el Ministerio de Desarrollo Social en el denominado “Programa Calle”, a través de la firma de un convenio que permitirá aplicar un modelo de intervención psicosocial y socio laboral en 30 personas que hoy viven en las calles de la comuna.

El acuerdo, adoptado y aprobado de manera unánime por el Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal durante la sesión N°38 efectuada este miércoles, significará una inyección de $34 millones para la implementación de este programa, lo que permitirá enfrentar el problema de exclusión y vulnerabilidad que sufren las personas adultas en situación de calle, pero además entregarles alternativas de seguridad y protección.

Para el Alcalde Marcelo Pereira este es un reconocimiento y un premio a la labor que el Municipio ha estado efectuando en esta materia, “Nos hemos hecho cargo de un tema tan relevante como son las personas que se encuentran en situación de calle, la hemos adoptado como bandera de lucha desde que asumí la administración comunal y estamos trabajando fuertemente en este ámbito. Bajo esa premisa, hoy acordamos la suscripción de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social donde juntos y de manera mancomunada seguiremos afrontando esta problemática, conscientes de que es nuestro deber ayudar a las personas que hoy se encuentran por una u otra razón viviendo en la calle. Tenemos que darles la oportunidad de acceder a alimentación o tratamiento médicos y buscar un completo bienestar físico, psicológico y social para sacarlas de la calle y poder darle un lugar seguro donde desarrollarse y vivir como cualquier persona lo merece”, señaló el Edil.

Aproximadamente 130 personas en situación de calle tiene actualmente Coquimbo y la firma de este convenio viene a validar un trabajo que se inició durante el mes de enero en la comuna, cuando un equipo de profesionales del Departamento Social comenzó a trabajar en esta importante problemática.

Gracias a la intervención de un equipo multidisciplinario, se logró devolver a 30 personas en esta condición a sus ciudades de origen y durante el mes de junio, a través de la postulación a la “Ruta Social”, 15 personas en situación de calle recibieron desayuno y cena durante 80 días, “Las personas están muy agradecidas porque las institución que más se hacía notar era el Hogar de Cristo y por primera vez el municipio ha tenido protagonismo en el tema de situación de calle. Las organizaciones y los voluntariados que trabajan con ellos también están muy agradecidos con la gestión del Alcalde por el trabajo que se está realizando, sobre todo luego que durante el invierno y las lluvias que debimos enfrentar, se habilitara un albergue destinado a las personas en esta situación, lo que fue muy valorado y reconocido en toda la región”, explicó Camila Tapia, Trabajadora Social del Departamento Social.

El Programa calle tendrá una duración de un año en la comuna de Coquimbo y considera además la incorporación de dos nuevos trabajadores sociales al equipo ya conformado. Durante este tiempo, sus 30 beneficiarios recibirán un acompañamiento psicosocial profesional, asesoría socio laboral para la promoción de competencias de empleabilidad y un acceso a servicios y prestaciones sociales.