En conformidad a los dispuesto en el artículo 45 de la Ley 19.378 del Estatuto de la Atención Primaria de Salud Municipal, el viernes 26 de enero, el Alcalde Marcelo Pereira y la mayoría de los Concejales presentes en la sesión extraordinaria N° 020, aprobaron el otorgamiento de la asignación especial transitoria para algunos funcionarios de la dotación de salud municipal que desempeñan labores en los establecimientos de atención primaria de la comuna.

Se trata de un beneficio que por disposición legal puede ser entregado a los funcionarios previa aprobación por parte del Concejo Municipal y otorgarse a una parte o la totalidad de la dotación de salud, además de fijarse de acuerdo al nivel y la categoría funcionaria del personal, según las necesidades del servicio.

“La carrera funcionaria de los compañeros que se desempeñan en el Departamento de salud municipal está muy en desmedro de otras comunas del país, por ello, el artículo 45 representa una forma de disminuir las brechas salariales y una motivación extra para no abandonar la salud primaria. Me quedo muy tranquilo con la aprobación de este ítem que fue consensuado por los gremios, revisado por la Directora del Departamento de Salud y lo más importante es que se pudieron resolver todas las dudas que plantearon los concejales. Los gremios están agradecidos por la aprobación, ya que es una noticia que estaban esperando para poder comunicárselo a los funcionarios”, explicó el Alcalde Marcelo Pereira.

Durante el año 2017 por este ítem se gastaron $859.360.709, cifra que a partir de marzo de 2018 aumentará paulatinamente, ello debido a la contratación del nuevo personal que se requerirá para poner en funcionamiento los Centros de Salud Familiar que se abrirán en Tierras Blancas, Pan de Azúcar, El Sauce y San Juan. Con el 100% de operatividad de estos recintos, el pago del artículo 45 el año 2018 será de $1.020.955.224 “Este año el dinero que se destina para el pago del artículo 45 se verá en aumento si lo comparamos con años anteriores, ello debido a que durante el 2018 abriremos 4 nuevos Cesfam que van a necesitar equipos directivos y de profesionales de la salud para que puedan brindar la atención que la comunidad requiere”, señaló Pereira.

Tras esta aprobación, 732 funcionarios de la dotación municipal de salud de Coquimbo recibirán la asignación transitoria, que tal como lo establece la ley durará como máximo hasta el 31 de diciembre del 2018.