Hasta la sesión N° 45 de Concejo Municipal llegó este miércoles, la Directiva de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de Educación Municipalizada de Chile, CONFEMUCH, para agradecer la voluntad del Alcalde Marcelo Pereira y el Concejo Municipal, de aprobar el aumento de las remuneraciones para 1.040 trabajadores del sector, lo que les permitirá iniciar con mejores salarios su vínculo laboral con el nuevo Servicio Local de Educación Puerto - Cordillera, que administrará escuelas y liceos de Coquimbo y Andacollo.

El reconocimiento a la labor efectuada de manera conjunta entre el gremio local de los Asistentes de la Educación y el municipio porteño, ocurrió justo el último día en que el Municipio actuó como sostenedor de los establecimientos educacionales, ya a partir de este 01 de marzo pasarán a administración estatal.

Puerto - Cordillera será uno de los 2 Servicios Locales de Educación Pública que comenzarán a operar de manera pionera en el país durante el mes de marzo. Sólo la comuna porteña logró que los Asistentes de la Educación lograran mejorar sus remuneraciones antes de partir en el nuevo régimen, un hecho que según Arturo Escarez, Presidente nacional de CONFEMUCH, sienta un precedente y se convierte en un ejemplo para otras comunas del país, “Pudimos agradecer públicamente la gestión que ellos realizaron, donde pudieron dejar bien a sus trabajadores, a sus asistentes de la educación y lograron aumentar sus remuneraciones. Este municipio es uno de los primeros que va a entregar la educación al sistema público, son los pioneros y van a sentar un precedente para que los futuros municipios que se van a sumar a la nueva educación pública, puedan también copiar este modelo y replicar la voluntad que tuvo el municipio de trabajar con el gremio local presidio por Nolvia y sus dirigentes (…)

A eso obedece la felicitación que nosotros hemos venido a hacer, el agradecimiento y reconocimiento”, señaló el Dirigente.

Para Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo, el aumento de las remuneraciones constituye un logro histórico para los asistentes de la Educación, “Este fue un tema que se discutió, donde el Alcalde Marcelo Pereira siempre manifestó su voluntad de colaborar con los Asistentes de la Educación, un compromiso personal que lo asumimos todos los directivos del Municipio instruidos por él y que el Concejo Municipal también lo tomó como algo propio. Se logró un triunfo histórico, que a mi juicio debe ser replicado por todos los funcionarios Asistentes de la Educación en otras comunas que también gradualmente van a ingresar al nuevo sistema de desmunicipalización. Esperamos que al experiencia adquirida en Coquimbo pueda servir para replicarla a lo largo de las 345 comunas de Chile y que ojalá en este tránsito siempre prime la calidad del servicio que se presta a los niños y niñas de nuestro país, pero también las condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores del área de la educación, tanto los docentes como los asistentes de la educación”, manifestó.

Nolvia Piñones, Dirigenta del gremio local de los Asistentes de la Educación y quien desde el mes de junio del año pasado, trabajó junto a la comisión de Educación del Concejo Municipal la propuesta que hoy es una realidad, señaló sentirse “Tranquila y contenta, terminando un vínculo de la mejor forma y dignamente como debiera terminar todo trabajador. Con mi equipo de Coquimbo estamos felices de haber logrado todo esto, les doy las infinitas gracias a cada uno de los que pudo apoyarnos para que esto se hiciera realidad, en lo que se veía era muy difícil”.

Todos los funcionarios beneficiados con este aumento en sus salarios ya firmaron la modificación de sus contratos y están listo para comenzar el año lectivo en el nuevo Servicio Local de Educación Puerto - Cordillera.