Continuando con la política de descentralización impulsada por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, este miércoles, el Edil y los concejales de la comuna, se trasladaron hasta la Delegación Municipal de Guanaqueros, para efectuar la sesión N°54 de Concejo municipal en la localidad.

Esta es la segunda sesión que se realiza fuera del centro de la ciudad y la idea del Alcalde Pereira, es continuar recorriendo la comuna para que los vecinos y vecinas de las localidades más apartadas del radio urbano, tengan la posibilidad de conocer el funcionamiento del cuerpo colegiado y los proyectos de beneficio comunitario que se ejecutaron durante el año recién pasado y aquellos que se pondrán en marcha en su sector.

La sesión de este miércoles en Guanaqueros comenzó con la exposición del Delegado Municipal Felipe Cerda, quien abordó el trabajo que efectuó el Municipio en la localidad el año 2017 y en lo que va del año 2018, para luego dar paso a la presentación de la Secretaría Comunal de Planificación de Coquimbo, que dio a conocer la cartera de proyectos contemplados a ejecutar en el balneario durante el período 218-2019.

“Esta es una política que en un momento planteé y agradezco a los concejales por su apoyo de forma de unánime a la idea de realizar un Concejo una vez al mes, en los lugares más alejados del centro de la comuna (…) Hemos hablado acerca de pavimentación, iluminación, hermoseamiento de plazas inclusivas y basura…creo que muchas cosas que se estaban esperando en Guanaqueros se están volviendo una realidad y sentimos que estamos haciendo las cosas bien, resolviendo las necesidades de nuestra gente”, indicó el Alcalde Pereira.

Entre los proyectos para Guanaqueros, destaca la construcción de una nueva Posta rural que contará con box multipropósito, ginecológicos, de procedimiento y dental, además de un Some central, botiquín y un área con 2 dormitorios para el uso de los funcionarios que deben efectuar turnos durante la noche.

Actualmente el proyecto, cuya inversión alcanza los $486 millones, se encuentra a la espera de la visación del diseño por parte del Servicio de Salud, ya que se definió un mejor estándar para este establecimiento, “Vamos a contar con una remozada infraestructura de la posta, con más servicios, especialmente dirigidos a las mujeres, con matronas que harán exámenes para pesquisar patologías frecuentes como cáncer de mamas o cérvico uterino a través del Papanicolau”, explicó el Edil.

Otra de las iniciativas municipales que fue postulada a recursos del FNDR 2018 por un monto de $2.354 millones, es la construcción de soluciones sanitarias y obras de urbanización en la localidad, que beneficiará a familias de los loteos Vista Hermosa en calle Briones y Barrio Sur, en la ladera poniente de la caleta de Guanaqueros.

El proyecto de mejoramiento de la tradicional Torre el Suizo también está contemplada para su ejecución, con un presupuesto municipal que bordea los $19 millones. La iniciativa, considera la reconstrucción de la infraestructura a través de cambios de maderas, barandas y techumbres.

Para poder licitar la ejecución de esta obra, se está a la espera de la renovación del comodato por parte de Bienes Nacionales.

Durante el período 2018-2019, también se llevará a cabo el mejoramiento del sistema de presurización de agua potable en el balneario y de la Plaza Villa Los Pescadores, esta última financiada con recursos PMU Subdere por un monto de $59 millones, que permitirá mejorar este espacio público con áreas verdes, escaños, iluminación y juegos modulares.