Finalizar la construcción del nuevo Edificio Consistorial, que permita reunir en un sólo edificio a gran parte de las dependencias municipales, es una prioridad en la actual gestión municipal, por ello, este miércoles, el Alcalde Marcelo Pereira y los Concejales de la comuna, aprobaron la suscripción de una nueva modificación de contrato con la empresa Sacyr por concepto de obras extraordinarias, que permitirán finalizar la obra gruesa y la terminaciones de la nueva Casa Consistorial porteña.

Con el acuerdo establecido en la sesión N° 64 de Concejo Municipal, el Municipio estará en condiciones de ingresar la solicitud formal al Consejo Regional para un suplemento de $4.756 millones, cuerpo colegiado que en mayo de este año, manifestó al Alcalde y los Concejales, el apoyo político para destinar recursos a la concreción de esta esta obra, que ya presenta un 70% de avance en su construcción.

“Por fin tenemos un Edificio Consistorial que va por buena senda y así lo hemos comprobado con el gran avance que ha experimentado su construcción en los últimos meses. Nosotros ya no estamos en una comuna de 100 mil habitantes como el año 90, sino que tenemos 233 mil habitantes y debemos tener un edifico consistorial que nos permita atender a nuestra comunidad como corresponde, ello será un beneficio para nuestra gente, pero además para el bolsillo municipal, ya que dejaremos de gastar los $800 millones que en forma anual gastamos en arriendos”, explicó el Alcalde Marcelo Pereira.

El Edil manifestó que si bien en un momento se pensó en finiquitar el contrato y re licitar las obras, rápidamente se desechó la posibilidad por el costo monetario y la ampliación de los plazos para entregar este edificio a la comunidad, “Volver a hacer una licitación significaba cambiar de empresa, lo cual hacia aumentar el tiempo de entrega del edificio y además se encarecía el valor de la obra, que actualmente bordea los $23 mil millones, pero que  con una nueva licitación aumentaría a  casi  $30 mil millones. Creo que hemos hecho lo correcto y trabajando con la legitimidad que corresponde”, indicó Pereira.

Además y con el objeto de precaver un eventual litigio del Municipio con la empresa Sacyr, que dilate y comprometa la entrega de la obra y tras los análisis técnicos y jurídicos, los integrantes el cuerpo colegiado porteño aprobaron una transacción judicial por un monto único de $2. 975 millones, por conceptos reclamados por la empresa que aducen a mayores gastos incurridos en la ejecución de la obra, “Nuestro abogados y los profesionales de Sacyr, convinieron que era la mejor solución para dejar un monto pagable y que nuestras arcas municipales pudieran solventar el gasto”, explicó el Edil.

Con estos acuerdos, se avanza a paso firme en la finalización de las obras del nuevo Edificio Consistorial de Coquimbo, que según los plazos entregados por la Secretaría Comunal de Planificación porteña, debería concluir en marzo del año 2020. Para esa fecha, la comuna ya debería contar con un edificio disponible para ser habilitado en óptimas condiciones tanto para los funcionarios municipales, como para la atención de todos los vecinos y vecinas de la comuna.