Durante la sesión N°71 del Concejo Municipal porteño, Johana Tapia, coordinadora comunal del programa Senda Previene Coquimbo, dio a conocer al cuerpo colegiado los resultados del “Diagnóstico Comunal de Alcohol” aplicado en la comuna y que permitirá fijar los lineamientos para intensificar las acciones para trabajar en la sensibilización y educación en torno a la temática.

Según se detalló, este diagnóstico tiene una validación metodológica de expertos de Senda a nivel nacional y se implementó en la comuna entre abril y julio del año 2018, período en que se encuestaron a 360 personas entre agentes claves, funcionarios de instituciones y ciudadanos en general. El instrumento fue aplicado a través de un cuestionario donde se hablaban de horarios y de mayores incivilidades que ellos veían que ocurría con respecto al tema del alcohol.

En la ocasión, la profesional indicó que la conclusión final ratifica que la percepción de la gente respecto al consumo de alcohol ha aumentado y se asocia con un problema de salud, social, familiar y de seguridad. “Este instrumento también concluye que la edad de mayor consumo en la comuna es en aquella población que va entre los 12 y los 25 años, por lo tanto, hay menores de edad incluidos y hay estudios que indican que los menores de edad por ningún motivo deben consumir alcohol, pues influye en su desarrollo cerebral y neuronal, por tanto en esa etapa, la idea es prevenir lo más que se pueda”, aseguró Tapia.

En la misma línea, Johana Tapia asegura que más allá de la percepción de la población, los índices señalan que “los niveles de consumo en nuestro país están estables, y si bien existe un aumento, este no es significativo.   Pese a esto, nos preocupan los “Atracones de alcohol”, es decir, aquellos consumos intensos en cortos períodos de tiempo, porque se ha evidenciado un aumento tanto en la población general como en los adolescentes, que es un grupo de riesgo”.

Lo anterior se ve reflejado en el ítem que señala las horas de cierre de botillerías, donde la mayoría de la población consultada indica que prefiere que durante la semana estos locales funcionen sólo hasta las 23:00 horas, opinión que cambia radicalmente al consultar sobre el fin de semana, donde señalan que está bien que las botillerías funcionen hasta las 03:00 am, tal cual lo indica la normativa vigente.

“Concluimos entonces que la población está muy preocupada por este tema y a raíz de eso lo importante con el Concejo es poder elaborar un marco lógico que permita regular e implementar medidas con respecto a estos resultados del diagnóstico (…) La idea es ir sensibilizando sobre esta temática, que aprendamos a consumir alcohol, no vamos a prohibir el alcohol bajo ningún punto de vista, pero sí tenemos que hacernos cargo de esos atracones de alcohol sobre todo los fines de semana”, aseguró Tapia, quien continuó afirmando que “Los chilenos tomamos, pero no sabemos tomar y de eso tenemos que hacernos cargo.   En ese sentido, la política del Alcalde y los concejales es que este tema se regule tanto en las patentes de alcoholes, los horarios y de la sensibilización y educación de la ciudadanía que es lo más importante”, finalizó.