Tras 16 años, el Intendente Claudio Ibáñez junto con el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, activaron, a través de una reunión de trabajo, el Consejo Ciudad Puerto en Coquimbo, instancia que tiene como objetivo coordinar acciones entre instituciones públicas y privadas, con un sentido estratégico para lograr un desarrollo económico, productivo logístico y armónico de las actividades portuarias y la urbe.

Esto último, ligado al desarrollo regional, con miras a la habilitación del Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra, y otros proyectos como la ampliación del Puerto, lo que implica contar con la logística e infraestructura necesaria ligada a los requerimientos de iniciativas de envergadura. Es así como en la Primera Sesión del Consejo Ciudad Puerto, efectuada en dependencias de Empresa Portuaria Coquimbo, se realizó un cronograma de trabajo para abordar temas como la conectividad y accesibilidad, además de analizar los impactos de las actividades portuarias en el desarrollo urbano.

El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que “es importante retomar esta reunión de la Comisión Ciudad Puerto, porque se avecinan nuevos desafíos. El Túnel de Agua Negra ha ido avanzando, el Banco Interamericano del Desarrollo aprobó US 1500 millones para financiar esta mega obra que unirá San Juan, Argentina, con Coquimbo. Ello ha sido ratificado, y se está en proceso de pre calificación de las empresas que van a ser parte del proceso de adjudicación. También hay desafíos para el Puerto de Coquimbo, que se relacionan con el resto de la comuna, por lo tanto hay que ir trazando caminos, ver como se adoptan decisiones. Reactivar esta comisión  es un acto de responsabilidad, acá hay voluntad y disposición del Puerto y el Municipio y estamos mirando lo que va a ser Coquimbo en diez años más. Se van a conjugar una serie de proyectos, queremos que el desarrollo genere bienestar y eso implica coordinación”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, recalcó que " estoy muy contento por la conformación de este concejo, ya que casi por 16 se mantenía inactivo, ello demuestra que se está trabajando en conjunto con el Gobierno, y que la Municipalidad está a plena disposición para colaborar. Como alcalde concuerdo con el Intendente Ibáñez en que las inversiones y proyectos deben tener una visión de futuro, que no afecten a la calidad de vida de los habitantes, y eso lo estamos abordando ahora, en una mesa de trabajo, con metas, y lo más importante es que esta la disposición de cada uno de los entes para trabajar en conjunto para que el puerto se desarrolle y crezca de la mejor manera. Todos sabemos que una vez que se ponga en marcha el Túnel de Agua Negra, Coquimbo va a crecer de manera exponencial y tenemos que ver hacia dónde irá ese crecimiento. Esto se tiene que analizar ahora y no en el futuro”.

Claudio Ormeño, Gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo, indicó que “después de 15 años, este Consejo tuvo su primera sesión correspondiente al año 2017, con el presidente, el Intendente Claudio Ibáñez, y el vicepresidente, el Alcalde Marcelo Pereira, pensando hacia el futuro, en la proyección de 10 años. Tenemos que estar preparados y coordinados, esto significa pensar en conectividad vial y urbana, planos reguladores regionales y comunales, entre otras materias, lo que estamos haciendo ahora es trabajar de manera conjunta para los desafíos que se vienen más adelante y planteando grandes temas como el Corredor Bioceánico, conectividad vial, proyecciones del puerto”.

El Consejo Ciudad Puerto cuenta con la participación del Intendente Regional Claudio Ibáñez; Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira; el Gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo y los Secretarios Regionales Ministeriales de Obras Públicas, Transporte, Medio Ambiente y Economía.