La conformación de una mesa de trabajo que abordará mecanismos destinados a lograr una mayor fiscalización por parte del Municipio como de Carabineros de comerciantes ilegales en las áreas colindantes a las ferias de abastos establecidas, es el principal compromiso establecido por la Municipalidad de Coquimbo, expresado a través del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, con representantes de los vecinos y ferias libres ubicadas en diversos puntos de la comuna.

Así fue manifestado tras una reunión sostenida en el Club Social de Coquimbo, entre el Edil Pereira, feriantes y vecinos, donde la primera autoridad comunal escuchó las problemáticas que se enfocaban básicamente en el ámbito de la seguridad, regulación de permisos para ejercer venta de productos usados y control del comercio ilegal. En este último punto, el Jefe comunal indicó que se solicitará a Carabineros apoyar la labor de fiscalización.

Amanda García, presidenta del sindicato de Chacareros Ferias Libres Punta Mira e integrante del Consejo de la Sociedad Civil, sostuvo que “estamos de acuerdo con la realización de una mesa de trabajo, para solucionar los problemas que tenemos los feriantes con los “coleros” e ilegales, eso nos ha afectado y ojalá aumente la fiscalización, sobre todo en verano. La idea es trabajar en conjunto con el Municipio”.

En tanto, Luis Yáñez Araya, Presidente del Sindicato Las Torres, agregó que “hemos tenido una reunión muy fructífera con el Alcalde Pereira, que está  llano a escucharnos y nosotros por nuestra parte a aportar con apoyo. En estos momentos tenemos población de gente que no está inscrita en el sindicato, confiamos en lograr soluciones para lo que hemos planteado”.

Patricia Barahona, presidenta del sindicato número 1 de Tierras Blancas, valoró que “por el momento esta bien planteada la reunión, se nos ofrece una mesa de diálogo y ojalá se cumplan los acuerdos para de esta manera contar con soluciones a nuestros problemas, lo que se verá a mediano plazo, nosotros hacemos un esfuerzo para subsistir en la feria, pero si hay gente que no está regulada, ello afecta nuestro funcionamiento”.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, resaltó que “hemos sostenido una reunión con los representantes de ferias libres que han comentado a esta nueva administración municipal, problemas que se arrastran desde hace años atrás. Solicitan mayor fiscalización, no solo por parte de la Municipalidad, sino también de Carabineros, porque la feria libre se ha expandido con personas que no tienen los permisos correspondientes; ello va en desmedro del trabajo de quienes pagan sus permisos o patentes y que están con sus papeles al día”.

Además, el edil enfatizó que “en ese contexto me he comprometido a trabajar en conjunto en la fiscalización, y solicitar a Carabineros su apoyo en este ámbito. Asimismo, armaremos un comité de seguimiento de compromisos, la idea es hacer mesas de trabajo y dar solución. Es importante producir un ordenamiento, que permita embellecer la ciudad y el libre tránsito de las personas, que estas no encuentren caminos bloqueados”.

En la oportunidad también estuvo presente el concejal Fernando Viveros, el Administrador Municipal Patricio Reyes; la directora de seguridad ciudadana, Wilma Sánchez; Marcela Araya, Jefa del Departamento de Fomento; Rodrigo Letelier; Jefe de Inspección y representantes de la Policía de Investigaciones.