La primera fase de la explanada comprende 900 metros lineales con espacios multiusos y accesos para personas con capacidades distintas. Este año se trabaja en el diseño de extensión, sumando 200 metros a la actual construcción.

Junto a la nueva y renovada cara con la que el balneario de Tongoy recibe día a día a los turistas y enorgullece a sus habitantes, se suma a estas inversiones el Paseo Costero de la Playa Grande. Obra portuaria que conecta la bahía con el nuevo Muelle y Caleta de Pescadores tras el mejoramiento de 900 metros lineales de la explanada principal y que actualmente, es reconocida como la única obra en la región en recibir el ‘Sello Chile Inclusivo’ (2018-2019).

El diseño y construcción del paseo costero está bajo criterios de accesibilidad y comodidad para que las personas en situación de discapacidad visual, baja visión y movilidad reducida puedan acceder sin problemas a la explanada, facilitando su traslado por el balneario. Así lo comprobó René Papic, quien llegó hasta el lugar en su silla de ruedas: “Primera vez que uso el estacionamiento para discapacitados. Me doy cuenta de que los accesos a ellos son fáciles, no como antes que eran terribles. Es una maravilla porque ayuda a salir adelante. Ojalá más gente se atreva a pasear por Tongoy”, precisó.

En representación del edil de Coquimbo, el Delegado Municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela Galleguillos se refirió a este valioso reconocimiento, el cual posiciona al balneario como los pioneros en obras de inclusión, señalando que “la comuna de Coquimbo, junto a su alcalde Marcelo Pereira Peralta, nos sentimos tremendamente orgullosos por este sello a la inclusión que se le ha entregado a nuestro paseo borde costero. Es importante señalar que eso da cuenta del compromiso y la política de inclusión y accesibilidad que ha implementado el Gobierno, pero también el municipio, para poder contar con espacios que permitan a las personas con capacidades diferentes acceder y porque no decirlo, disfrutar de un espacio tan bonito como es el borde costero de Tongoy”.

Tras la adjudicación de este sello, emprendedores y comerciantes del balneario manifestaron su satisfacción por dicho reconocimiento. Raúl Sánders, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tongoy, expresó que “nosotros hemos sufrido bastante, pero el Gobierno tuvo una preocupación especial por Tongoy y sus habitantes. Sin duda, un paseo tan inclusivo como éste permite que toda la familia lo pueda disfrutar, siendo un premio al turismo de la región”. Por su parte, para Yamil Daud, Presidente de la Junta de Vecinos N° 29 de Tongoy, “ver estas obras terminadas nos enorgullecen a todos, y más aún, que nos entreguen un sello de calidad permite conectarnos de mejor manera con los restaurantes y los vecinos”

Con el mejoramiento de la explanada principal para el fomento del turismo y la calidad de vida de los vecinos y comerciantes; prevaleciendo un entorno inclusivo, armónico y con espacios multiusos como máquinas de ejercicios y juegos infantiles, bebedores de agua, asientos, sombreaderos y puntos de carga para artefactos electrónicos; el Paseo Costero de Tongoy fue reconocido entre 98 instituciones que postularon al premio Sello Chile Inclusivo que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, siendo ésta la única obra en recibir este reconocimiento a nivel regional.

Ante ello, el Intendente (S) Wladimir Pleticosic, destacó que, esta obra le da una nueva cara a Tongoy y significa mucho para la comuna de Coquimbo, pero también para la región: “cuando nos propusimos obtener estos resultados, generamos una gobernanza tal que acudimos a la participación ciudadana y a las autoridades públicas, y así fue como avanzamos en la construcción del paseo costero, el muelle y en reparar el puente de acceso al balneario”; agregando que este sello le da un impulso a la península, convirtiéndolo en un polo de atracción para los turistas y una fuente de desarrollo para los vecinos y emprendedores: “Este premio demuestra que este lugar lo pueden ocupar todas las personas. Hay juegos infantiles, rutas por donde pueden transitar las personas con discapacidad visual, rampas de accesos, ciclovías y todo un conjunto armónico de obras que le dan un nuevo servicio a quienes visitan Tongoy, y de paso, les dan vida a los vecinos, porque detrás de esto, hay personas que han permitido que estas obras aporten al desarrollo local”, indicó la autoridad.

La obra inaugurada el año 2016 por la presidenta Michelle Bachelet fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, y contó con una inversión de 4 mil millones de pesos: “Esta es una obra armónica que se une a la caleta pesquera y a todo un entorno gastronómico, y a la ciudad. Aquí pueden convivir todos los vecinos porque hay un espacio para todos, para que pueden disfrutar de este paseo costero y de los sectores multiusos que existen, los que son administrados por la Municipalidad de Coquimbo, a través de su Delegación Municipal de Tongoy, y en protección y cuidado de la propia comunidad”, expresó la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

De acuerdo con la información del Ministerio de Obras Públicas, se proyecta que la extensión de este Paseo Costero abarque unos 200 metros más. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de diseño y considera características de inclusión, armonía y espacios multiusos similares a la actual infraestructura.