La ceremonia contó con la presencia de alumnos de séptimo básico, además de la participación las autoridades regionales, quienes destacaron esta iniciativa.

El Liceo N°8 Diego Portales de la ciudad puerto, fue el punto de encuentro para la entrega de los computadores y Pulsera-reloj de medición física. Esta ayuda favorecerá a alumnos de diversos establecimientos municipales. La iniciativa fue impulsada por la presidenta Michelle Bachelet en su actual gestión.

El programa “Me conecto para aprender” tiene por objetivo garantizar el derecho a una educación de calidad para así acortar la brecha de acceso y permitir el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. De esta forma, se busca apoyar el aprendizaje de las y los estudiantes de la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil con acceso a internet por un año, mediante banda ancha móvil (BAM) y recursos educativos digitales. Además, se entregó una pulsera - reloj de medición de la actividad física, por parte de JUNAEB.

El Intendente, Claudio Ibañez, señaló “estamos preocupándonos de que todos tengan un acceso universal, de que todos los alumnos de séptimo básico de las escuelas municipales puedan ser beneficiarios, por lo tanto, estamos fortaleciendo la educación pública y la gratuidad”.

Además, el Intendente recalcó en su discurso que este es el tercer año en que se entregan estos computadores y se espera llegar a los 300 mil estudiantes a nivel nacional, a fines del período de gobierno.

El Alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, afirmó “lo importante de esto es que no solamente estamos contribuyendo a disminuir la brecha social para estos jóvenes, ya que ellos también representan 890 familias que van a tener acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Esto es un aporte importante que hace el Ministerio de Educación, apoyado siempre por el Departamento de Educación de Coquimbo”.

En la comuna de Coquimbo, la inversión fue superior a los 275 millones de pesos. Se estima que de las y los beneficiados, más del 42% actualmente no tiene computador en su casa ni tampoco uno de uso personal y más de un 25% no tienen ningún tipo de acceso a Internet.

Un alumno beneficiario, Maximiliano Luna de la Escuela Coquimbo, indicó “encuentro novedosa la idea de la entrega del computador, ya que uno va a poder hacer las tareas desde su casa y más con el internet porque hay muchos niños que no tienen acceso”. Mientras que la madre de Maximiliano, Angélica Ramírez, señaló “estoy feliz por él porque se lo merece, es un excelente alumno. Agradezco al gobierno por esta iniciativa y porque este beneficio se lo entregan a muchos niños”.