La iniciativa reunió a los establecimientos educacionales de enseñanza media municipal, quienes expusieron sobre la oferta académica que imparten en sus respectivas unidades educativas, así como también talleres o actividades extracurriculares a los que pueden acceder los alumnos que egresan de octavo año básico a fin de año.

La actividad, realizada en el Gimnasio Techado de Coquimbo, tuvo como eje principal vincular a los estudiantes de la enseñanza básica con la formación media técnico profesional y científico humanista que se imparte en los establecimientos municipalizados, transformándose esta instancia en una plataforma potente para el fortalecimiento existente entre ambos ciclos de enseñanza.

Miguel Ángel Cuadros, director de DIDECO del municipio porteño, señaló que “esta feria tiene la finalidad que los apoderados y los alumnos que van a ingresar a la enseñanza pública puedan tener el universo de nuestra oferta educacional pública y así puedan conocer sus posibilidades en un futuro laboral”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Educación de Coquimbo, Jaime Valenzuela, enfatizó que “de los nueve liceos de enseñanza media, tenemos siete que son técnico pedagógico, uno científico humanista y otro también científico humanista, pero con sello artístico. Por lo tanto, nuestra idea es que de mano de sus pares y de los profesores a cargo puedan exponer y dar a conocer cuáles han sido sus experiencias en estos establecimientos”.

En tanto, Lorena Rojas, Orientadora del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, valoró la realización de esta feria, señalando que “es una buena manera que los niños se impregnen de la educación y se den cuenta de todas las opciones que tienen. Es una excelente idea y espero que se siga realizando todos los años”.

De igual forma, el alumno Diego del Portillo, del Liceo Diego Portales, afirmó que “para mí es muy gratificador porque así los demás alumnos de otros colegios lo que hacemos nosotros y mis otros compañeros, así pueden elegir conscientemente lo que más les guste”.

Otra alumna expositora, Paola Medina, Alumna del Liceo Fernando Binvignat, sostuvo “me parece genial que se realice esta feria ya que es una forma de convivir con otros colegios y sacar de dudas a las personas que no saben qué carrera técnica estudiar”.