La Ministra Adriana Delpiano, acompañada del Intendente Claudio Ibáñez, los Alcaldes de  Coquimbo, Marcelo Pereira y Andacollo, Juan Carlos Alfaro y el Seremi de Educación, Pedro Esparza, anunció la implementación de la Nueva Educación Pública o desmunicipalización en la región, fijando como plazo de traspaso de la educación municipal de las comunas de Coquimbo y Andacollo al nuevo Servicio Local de Educación, en el primer semestre de 2018, propuesta condicionada a la aprobación del proyecto de ley del Congreso.

El proyecto del Nuevo Sistema de Educación Pública, busca mejorar la calidad de la educación y crear una nueva institucionalidad que fortalezca y profesionalice la administración de los jardines, escuelas y liceos públicos de todo el país. Ambos municipios conformarán un servicio local llamado “Puerto- Cordillera”, que velará por mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes de Coquimbo y Andacollo.

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró el encuentro sostenido con las autoridades, destacando la importancia del proceso que comenzará a vivir nuestro país con esta Reforma educacinal, “La reunión que hoy hemos sostenido tiene un significado profundo e histórico (…). Hemos acorado un conjunto de cosas muy importante, reforzar la voluntad e el honor en ser el primer servicio local en el país en la recuperación real de la educación pública para Chile. Eso no es sólo un cambio de administración, es una nueva manera de entender la educación pública como una alternativa real en que confían las familias y en la que podamos realmente dotarlas de los recursos necesarios para que sea una alternativa válida para cualquier familia, independiente de su nivel socioeconómico, es una gran tarea y un gran mandato. Queremos dar un salto en la educación y este será un legado de este Gobierno, sin lugar a dudas. 

Claudio Ibáñez, Intendente de l Región de Coquimbo, indicó que durante mucho tiempo la Educación se transformó en un bien de consumo y que hoy se está trabajando para transformarlo en un derecho social, “Lo que estamos haciendo es partir este importante y significativo cambio que va beneficiar a miles de estudiante en la región, pero partiendo principalmente por Coquimbo y Andacollo que están transformándose en actores de la historia de la educación pública de nuestro país. Le agradezco a los alcaldes porque esto es por el bien de Chile y de las futuras generaciones, porque están construyendo un futuro mejor y siendo protagonista de ese cambio que va a estallar y seguir expandiéndose hacia todo el país”, señaló.

En el marco de la Reforma Educacional que propuesto el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Educación presentó el noviembre de 2015 el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública, permitiendo la desmunicipalización y conformando para ello 70 servicios locales. El Mineduc ha desarrollado un plan de anticipación en 19 comunas de cuatro regiones del país, en que se están realizando acciones para la implementación de los Servicios Locales de Educación y la nueva institucionalidad.

El año 2018 parten los primeros 4 Servicios Locales de Educación en Huasco: comuna de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; Barrancas: comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado; y Carahue; comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén y Coquimbo- Andacollo: Comunas de Coquimbo y Andacollo, que serán pionera en el país y una de las 2 a nivel nacional que iniciarán el proceso de desmunicipalización.

Para el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, ser pioneros a nivel nacional significa un gran desafío, pero también el orgullo de ser una de las comunas que iniciarán este gran cambio para Chile, “Es una oportunidad, pero también un gran desafío. Vamos a ser el primer  Servicio Local en la región y uno de los primero a nivel nacional en comenzar con este proceso tan esperado, y estamos contentos porque si hemos sido seleccionados para ser parte de este gran cambio, quiere decir que nuestro trabajo en educación está siendo bien evaluado por el Ministerio y la comunidad (…) Creo que este es el camino correcto para devolverle a Chile una educación de calidad y  ya di las directrices para que empecemos desde ya con las tareas que nos asignó la Ministra. No me cabe ninguna duda que vamos a hacer un muy buen trabajo para que la educación pública sea cada día mejor y que nuestros niños, niñas y jóvenes salgan de los establecimientos educacionales con mejores herramientas y más preparados para desenvolverse en la vida laboral.

Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo, manifestó que “Es una tremenda responsabilidad ser una comuna piloto en esta reforma que lleva adelante la Presidenta Michelle Bachelet, pero estamos conscientes que nos sitúa en un momento histórico que nos entrega mucha responsabilidad. Le hemos planteado a la Ministra nuestras inquietudes respecto a los funcionarios del DAEM y también la necesidades de contar con una Oficina local en Andacollo, ella nos ha hablado con mucha sinceridad, ha entendido y ha tomado nota de todo,  esperamos  que esto sea un éxito por el bien del proceso”.  

La transición hacia el nuevo Sistema de Educación Pública se realizaría en dos etapas: entre el 2018 y el 2020, se instalarán 11 Servicios Locales de Educación. El 2021 será un año para evaluar el trabajo realizado, que considera entre otros, un informe de la Agencia de la Calidad de la Educación. Esta evaluación permitirá realizar los ajustes necesarios para continuar con la implementación de los 59 servicios restantes durante la segunda etapa y final (2022 a 2025).

El proyecto de ley tras su aprobación en la Cámara de Diputados (julio de 2016) avanzó al Senado, donde se encuentran próximos a fijar su segundo trámite constitucional. Se presentaron importantes indicaciones para mejorar el proyecto (3 de abril y 17 de julio), cuyos contenidos fueron aprobados por la Comisión de Educación (1 de agosto) y la Comisión de Hacienda (24 de agosto) con diferentes perfeccionamientos y cambios. La discusión pasa a ser votada en Sala del Senada durante los próximos días.