Los más de ciento cincuenta integrantes que componen el Comité de Vivienda “Mi Casa El Sauce”, vieron con alegría el inicio de los trabajos que darán forma al conjunto habitacional que comenzó a construirse en un terreno adquirido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, en el sector El Sauce y que les significará contar con su propia casa.

Los futuros habitantes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Coquimbo a través de su Oficina de Vivienda y Campamentos, autoridades regionales, parlamentarios y concejales, fueron los participantes del acto de “la primera piedra” que dio por iniciada la construcción de 158 viviendas de 48,34 m2 cuadrados de dos pisos cada una, emplazadas en un loteo que contará con áreas verdes constituidas, juegos y equipamientos. Este proyecto significa una inversión de 156.118,00 UF equivalente a moneda nacional de $ 4.152.738.800, de los cuales $96.292.000 corresponden al ahorro previo de las familias beneficiadas.

El grupo organizado de allegados “Mi Casa El Sauce” de la comuna de Coquimbo, se formó en el 27 de noviembre del 2014 conformado por 158 socios. Rosa Díaz, presidenta del comité “Mi Casa El Sauce”, destacó que “es una emoción enorme, hace cinco años que estamos esperando, es una felicidad muy grande, ahora comienza la construcción de nuestras casas, estoy más que feliz”. Nevenka Pizarro, futura habitante, expresó que “estamos muy emocionados y contentos, hemos esperado tanto, soñamos con la casa propia, agradezco a quienes gestionaron que esto fuera posible”.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, resaltó el trabajo en conjunto, “entre el Gobierno Regional a través del Minvu y el Municipio, agradezco a la oficina de la vivienda de la municipalidad que ha realizado una excelente labor, que se traduce en que ahora estemos colocando la primera piedra para iniciar estas obras, nuestros vecinos vivirán como se merecen, con una solución habitacional de calidad, con espacios públicos y áreas verdes, estamos muy contentos como municipio de nuestra participación en este proyecto, esto no se podría lograr si no fuera un trabajo mancomunado para que las familias se vean beneficiadas  con el sueño de la casa propia”.

El intendente Claudio Ibáñez agregó que “estamos orgullosos de continuar cumpliendo los compromisos contraídos, es así como ahora estamos dando inicio a estas obras de un nuevo barrio, con soluciones habitacionales que por años mantenían el sueño de la casa propia, ubicado en El Sauce, destacamos el trabajo realizado por la Municipalidad de Coquimbo, que ha permitido que hoy estemos cumpliendo esta iniciativa”.

El Seremi de Vivienda Erwin Miranda subrayó que “estamos cumpliendo nuestro compromiso como ministerio en cuanto a que estas familias tengan la posibilidad de cumplir el sueño de la casa propia, que ven reflejado a través de esta instancia como lo es la primera piedra, en un barrio bien integrado y consolidado, con viviendas dignas, los diseños de las viviendas y espacios públicos incorporan accesibilidad universal, en algunas casas, con diseños diferenciados para adultos mayores y personas con discapacidad”.

El Director de Serviu, Angelo Montaño, agregó que el loteo “Está muy bien localizado, son 158 viviendas once de ellas destinadas a personas con alguna situación de discapacidad y adultos mayores de 48 mts2 de dos pisos, ampliables, se incluye espacio para áreas verdes y equipamiento; considera calles y pasajes asfaltados para mejorar accesibilidad, se sigue consolidando esta zona, de mucho crecimiento”.