Hasta el sector de Punta Mira Sur llegó este lunes la Presidenta de la República Michelle Bachelet para entregar sus nuevas viviendas a los propietarios del Conjunto habitacional Los Clarines, etapas IV y V, que es parte del Proyecto de Integración social y Territorial que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que beneficia a familias de sectores medios y vulnerables de la comuna.

Junto al Intendente regional Claudio Ibáñez y el Alcalde Marcelo Pereira, la Mandataria recorrió las nuevas viviendas y conoció el equipamiento con el que cuenta este nuevo barrio, ubicado en un sector consolidado de la comuna de Coquimbo, al interior de Punta Mira, con acceso cercano a establecimientos educacionales, centros de salud, comercio, entre otros puntos de interés.

En su discurso, la Presidenta recalcó que “Estamos muy contentos porque este conjunto habitacional es parte del Programa de Integración Social y Territorial, que es una nueva manera de cómo miramos la construcción de viviendas en Chile, una nueva manera de abordar la escasez de viviendas y las necesidades de las personas, basada no sólo en el derecho a la vivienda sino de calidad”.

En total, el proyecto contempla 398 viviendas, 102 destinadas a familias de sectores vulnerables y 296 destinadas a familias de sectores medios, que van desde los 52,72 m2 hasta los 57,38 m2. Cuenta con espacios interiores de uso común, áreas verdes, juegos infantiles inclusivos con pavimento de caucho; un área recreacional y deportiva multicanchas; una plaza activa y locales comerciales.

Respecto al Programa de Integración Social y Territorial, la Gobernante destacó que éste “Asume que la ciudad debe ser un espacio de integración y no de segregación. Donde todas las personas, independiente de los recursos económicos que tengan, vivan en hogares que respondan a sus necesidades, que cuenten con servicios públicos, que se conecten fácilmente con otros sectores a través del transporte público, que haya relativamente cerca servicios de salud, de educación, etc”.

El conjunto habitacional Los Clarines IV y V, ejecutado por la Inmobiliaria PY fue seleccionado, aprobado y financiado por el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) y es emblemático respecto de los atributos del programa: localización, integración y calidad.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira valoró la alianza público privada que se ha realizado con este proyecto de integración social y que ha permitido que cientos de familias coquimbanas puedan acceder a una vivienda de calidad, “Estamos  contentos de que nuestra gente, nuestros vecinos y vecinas puedan acceder a una casa ubicada en un excelente barrio, con buenas terminaciones y que tenga las características que desde un principio la Presidenta comprometió, cual es entregar no sólo una solución habitacional, sino entregar dignidad para las familias”, señaló.

En el marco de este Programa se han ejecutado 667 proyectos habitacionales, con un total de 109.512 nuevas viviendas, en 113 comunas de las 15 regiones del país, en una virtuosa alianza público-privada que ha contado con la participación de 153 empresas constructoras e inmobiliarias.