Tras ocho años de espera, finalmente las 113 familias del comité de vivienda "Dunas de Tongoy" recibieron de manos del Ministro de la cartera, Cristian Monckeberg; el alcalde Coquimbo, Marcelo Pereira y la Intendenta Regional, Lucía Pinto, el subsidio habitacional DS49, beneficio que los acerca a pasos agigantados al sueño de la casa propia.  Además, en la misma instancia, el alcalde Pereira confirmó que el permiso de edificación ya se encuentra aprobado, por lo que la construcción de sus hogares debería comenzar en los próximos 30 días.

En la ceremonia, desarrollada en el salón de la Agrupación Cultural David León Tapia, se detalló que el comité ya cuenta con el terreno para la construcción de sus viviendas, lo que acelera considerablemente los tiempos para materializar el proyecto.

El Ministro Cristian Monckeberg, manifestó su alegría por la entrega de estos certificados, destacando que la idea es disminuir al mínimo el déficit en área vivienda. "Este es un sueño que se esperó bastante tiempo, nos venían pidiendo desde que asumimos el ministerio que nos hiciéramos cargo de este proyecto, que es muy bonito y muy esperado, y hoy se concreta y además estamos terminando uno que esperamos entregar en noviembre (…) la idea es reducir el déficit de vivienda al máximo, sabemos que no pueden ser todas las cosas de la noche a la mañana, pero el Presidente Piñera nos pidió sentido de urgencia y en eso estamos avanzando”, señaló.

Por su parte, el alcalde porteño Marcelo Pereira, agradeció le entrega de este beneficio y destacó el nivel de vivienda que se construirán, afirmando que “Son 113 familias que cumplirán el sueño de la casa propia, les di la buena noticia que hoy la Dirección de Obras aprobó el Permiso de Edificación, lo que significa que en 30 días comenzarán a construir y en un corto plazo estaremos entregándoles las llaves de su casa propia.  Así que muy contento por todas las familias de Tongoy y por el trabajo mancomunado entre la Oficina de Vivienda municipal y el Gobierno, que permiten que los sueños se hagan realidad (…) Además, destacar que no solamente se ha aumentado la calidad de las casas, sino que también del espacio que hacen que estas familias se conviertan no solamente en vecinos, sino que en una familia de Tongoy”, finalizó el jefe comunal.

El proyecto considera la edificación de 113 viviendas de un piso y pareadas, de 2 y 3 dormitorios, construidas en albañilería de ladrillos y techo de metalcom.   Además, se contempla la pavimentación de las calles y pasajes interiores del loteo, la construcción de áreas de juegos y áreas verdes con accesibilidad universal, sede social, alcantarillado público y cierre perimetral con terrenos adyacentes.

La Intendenta Regional, Lucía Pinto, también valoró este nuevo barrio que se formará, afirmando que "Este es un proyecto concreto y estamos muy contentos de haber entregado estos subsidios, porque estamos cumpliendo con lo que nos mandató el Presidente y trabajamos para reducir al máximo la falta de vivienda(…) Donde no sólo estamos trabajando para entregar subsidios o casas, sino que también para acortar los plazos y que las familias ya nunca más tengan que esperar 6, 8 o 10 años para cumplir el sueño de la casa propia”, sostuvo la máxima autoridad regional.

En tanto, Ester Alfaro, beneficiaría y secretaria del comité de vivienda, se mostró feliz y agradecida por la entrega del beneficio, sosteniendo que “Para nosotros es muy importante, fueron años de arduo trabajo, que costó, pero salió… así que está cada vez más cerca nuestra casa propia.  Además, lo importante es que es un proyecto completo, con terreno, con subsidio y como el alcalde nos dijo, ya se aprobó el permiso de edificación, así que no tendríamos mayor problema y en un mes más se empezaría construir”.

El nuevo proyecto del comité "Dunas de Tongoy" se suma a la solución habitacional "Esperanza de Tongoy", construcción que ya posee un 80% de avance y que les permitirá a 156 familias del balneario contar con un hogar definitivo, estimándose su entrega para el mes de noviembre de este año.