Divertidos personajes a cargo del colectivo “Liebre Tortuga”, despertaron la imaginación de niños y niñas, que disfrutaron de presentaciones e incluso aprendieron a construir sus propias marionetas gracias a un taller.

El Señor Don Sapo, Don Julito, Sumera, Oba Oba y Rosita; son los nombres de algunos de los títeres que este fin de semana llegaron a compartir con toda la familia coquimbana al Centro Cultural Palace. Con seis funciones repletas, estos simpáticos personajes, del Colectivo “Liebre Tortuga”, lograron llenar de emociones a niños y niñas con la presentación “Tierra de Títeres”, que incluyó diferentes historias que despertaron la imaginación y se relacionaron con la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, y además un taller donde se enseñaron técnicas para construir marionetas con elementos que hay en los hogares.

Tras realizar una de las presentaciones, Luis Figueroa del Colectivo “Liebre Tortuga”, quienes llevan más de 10 años trabajando en el milenario arte de los títeres, expresó que “hoy la propuesta fue un festival concentrado, por eso se llama “Tierra de Títeres”, nosotros en un día nos apoderamos del Centro Cultural Palace y presentamos diferentes tipos de títeres, entonces tenemos una exposición donde se muestran diferentes técnicas de manipulación y de construcción. También presentamos pequeños cortos, que se asemeja más al espectáculo de títere callejero”, expresó el artista, al tiempo que afirmó que “demostramos que el teatro de títeres no es un arte menor, sino que es un arte escénico que tiene su lugar ganado en las tablas más importantes de todo el mundo. Es un arte que no es nuevo, que a pesar de todo esto de la ultra tecnologización y de las pantallas que hoy los niños están tan acostumbrados, es increíble que ellos se familiaricen con los títeres y se dejan llevar,  pueden estar 30, 45 minutos o incluso una hora gozando, riendo, emocionándose, aplaudiendo”.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES

“Tierra de Títeres” es una actividad que se realiza en el marco del Programa “Movilizarte”, que es un proyecto de la Municipalidad de Vicuña en red con los municipios de Coquimbo, Ovalle y Monte Patria; “estamos empezando con “Tierra de Títeres” aquí en el Centro Cultural Palace y el jueves, estaremos en Vicuña; el viernes, en Monte Patria y el sábado en Ovalle”, señaló Figueroa.

MÁS CULTURA EN COQUIMBO

Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace, destacó esta instancia que ofrecida al público, e hizo un llamado a la comunidad a hacerse parte e informarse sobre el programa mensual de actividades. “Tuvimos una jornada muy nutritiva y llena de niños y niñas gracias a la presentación de Tierras de Títeres, por lo tanto invito a las familias coquimbanas a ser parte de las demás actividades del mes de agosto, y a informarse en el Centro Cultural Palace y en nuestras redes sociales sobre las presentaciones que tendremos. Como Centro Cultural Palace siempre hemos marcado hitos importantes en el desarrollo y fomento de las artes, a través de una cartelera cultural permanente, que trabaja con artistas y creadores locales”, subrayó Delaigue.

Para más información sobre la programación del Centro Cutural Palace, visita nuestras redes sociales (Facebook CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace).