12 clubes de la Asociación de Futbol San Juan y más de 3 mil deportistas del sector están dando uso a las nuevas instalaciones e implementación deportiva del complejo Freddy Carvajal, ubicado en el sector de Punta Mira norte en Coquimbo

.

Se trata de la instalación de luminarias para la cancha de pasto sintético y las graderías del recinto, además del mejoramiento del quincho y el salón vip.

La ceremonia de entrega oficial de estas nuevas instalaciones, concretadas gracias a recursos municipales y de la propia Asociación de fútbol, fue encabezada por el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, el Intendente Claudio Ibáñez, concejales de la comuna, consejeros regionales y parlamentarios de la zona.

El alcalde Pereira destaco que este nuevo equipamiento  permitirá que la actividad deportiva se siga dignificando, “Estamos muy contentos de estar inaugurando las nuevas instalaciones de este complejo, que no es sólo una cancha de pasto sintético, sino un recinto de calidad con buena iluminación, quincho y salón vip, infraestructura que merecen sus socios, pero también los niños y niñas que ocupan estás canchas para practicar deporte|”, señaló.

El edil además dio respuesta a la necesidad planteada por el Presidente de la Asociación de Futbol de San Juan, Rodrigo Fredes, quien solicitó priorizar un proyecto para poder contar en el mediano plazo con una segunda  cancha de pasto sintético en el recinto, “Me comprometí a comenzar a trabajar con la Secplan en la elaboración del proyecto de una nueva cancha para este lugar, ya di las instrucciones y se está empezando a ejecutar ese proyecto, de tal manera de empezar a buscar el financiamiento para que San Juan cuente con lo que nos han solicitado, sobre todo por la alta demanda que tiene este espacio para el deporte local”.

El Intendente Claudio Ibáñez valoró el trabajo que se ha efectuado para construir y mejorar el recinto y destacó que la región de Coquimbo es líder a nivel nacional en construcción de infraestructura deportiva, “Esta nueva cancha va a permitir que varios clubes puedan practicar deporte y desarrollar el fútbol amateur que es tan importante para nuestra región. Quiero felicitar al  alcalde por todo el trabajo que ha desplegado por incentivar la política del deporte, porque son los municipios y las organizaciones las que presentan a nuestro Gobierno Regional las solicitudes de fondo, pero si no existiera la iniciativa de presentación de recursos no habría esta infraestructura que implica un trabajo colaborativo entre las autoridades. Como región hemos inaugurado recintos deportivos en Salamanca e Illapel, en enero lo haremos con el estadio de Canela, en Vicuña estamos iniciando obras y próximamente en noviembre o diciembre en Andacollo. Es toda la región, pero también las localidades como San Juan, Tongoy y Guanaqueros”, manifestó la máxima autoridad regional.

Ricardo Vélez, Presidente de la ANFA Regional, agradeció al Municipio y a los sociales de la Asociación San Juan los recesos aportados para concretar los mejoramientos en el recinto deportivo, “Estamos contentos de haber inaugurado esta cancha, las galerías, un salón vip que no cualquier asociación la tiene un el quincho donde la gente puede hacer un asadito o convivencia. Las autoridades se han dado cuenta que el fútbol amateur es masivo y lo que nosotros buscamos es que los chicos hagan deporte porque Chile está entre los países con mayor índice de obesidad, con estos complejos vamos a bajar esa cifra y también los índices de delincuencia y alcoholismo que hay en la sociedad”, explicó.

La cancha de pasto sintético de La asociaciones de Futbol de San Juan fue entregada al uso comunitario el año 2014, en ella no sólo practican Futbol los clubes asociados, también este recinto es utilizado por clubes de futbol femenino y establecimientos educacionales del sector.