Durante la Sesión de Concejo Extraordinario de hoy miércoles, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta  dio a conocer las gestiones iniciadas ante la empresa ECM ingeniería, a cargo de los estacionamientos de superficie concesionados de Coquimbo, de tal manera de modificar la forma de cobro a quien estacione. La propuesta contó con el  apoyo y aprobación de la mayoría de los concejales, lo que se traduce que a contar de septiembre, la empresa cobrará 19 pesos por minuto y no por fracciones de media hora, como es en la actualidad.

“Esto es un tremendo avance, una gran noticia para todos los coquimbanos y una forma de resguardar los bolsillos de nuestra gente, que a partir del próximo mes pagarán $19 pesos el minuto. Actualmente si uno se estaciona 5 minutos paga igual el valor total de la media hora que son $570, pero a partir del mes de septiembre se cancelará sólo el tiempo que usen el estacionamiento, además hemos logrado que la empresa no aumente la tarifa, ésta se ha mantenido”, argumentó el edil. Votaron en contra la propuesta los concejales Fernando Viveros y Roxana Zambra, “estos votos en contra me sorprendieron, pues es como  darle vuelta la espalda a la gente de Coquimbo, en algo que venían pidiendo hace mucho tiempo”, sentenció Pereira,

Asimismo y para transparentar los plazos y las dudas surgidas en torno a la construcción de los estacionamientos subterráneos en el centro de Coquimbo, proyecto que está a cargo de la misma empresa responsable de los estacionamientos concesionados de superficie, profesionales de los Departamentos de Tránsito y Secplan del Municipio y el Gerente  de la empresa, Cristian Coronel, realizaron una exposición ante el Concejo.

Durante la sesión, se informó que el año 2011 el Municipio de Coquimbo encargó a una consultora externa elaborar las bases de licitación para la concesión de estacionamientos subterráneos y de superficie en la comuna de Coquimbo. ECM INGENIERÍA, fue la única empresa que presentó sus antecedentes, que participó en dicho proceso y que se adjudicó el contrato de concesión por 35 años.

Este documento, obligaba a la empresa a diseñar y construir a su costo, en un plazo de 6 años, un edificio ubicado debajo de la Plaza Gabriela Mistral, en el centro de la ciudad, a contar del inicio del período de explotación, es decir, desde la fecha de la firma del contrato, que se hizo efectiva el 01 de octubre de 2011.

A poco más de un mes y medio de cumplirse el plazo, las obras de este edificio subterráneo aún no se inician y el Municipio no ha recibido el proyecto final para su construcción. Según explica el Alcalde Marcelo Pereira, “han existido algunas trabas en el proceso que no han sido culpa de la concesionaria, por lo que el plazo para la construcción del edificio podría extenderse. El Concesionario nos indica que el Municipio al parecer se demoró un par de años en aprobar el anteproyecto de estacionamientos que la empresa presentó el año 2011 y actualmente se encuentra entrampado a nivel del Gobierno Regional”.

El edil adelanta que hará todas las gestiones que sean necesarias antes los organismos pertinentes para agilizar la aprobación del proyecto a construir y se puedan iniciar, en el más breve plazo, la ejecución de este edificio subterráneo, pues a su juicio, los nuevos estacionamientos bajo superficie permitirán rescatar y dinamizar el céntrico barrio comercial de Coquimbo.

“Este Alcalde se la está jugando para que el centro de Coquimbo no muera y en ese sentido voy a ser un ente fiscalizador para que se respeten los tiempos y se construya lo más rápido posible (estacionamiento subterráneo). Prontamente abrirá sus puertas el Mall Vivo y quiero dejar en claro que no tengo nada en contra del centro comercial, al contrario, estoy orgulloso de que Coquimbo siga creciendo, pero conozco de cerca la preocupación de los integrantes de la Cámara de Comercio, pues no saben cómo van a ser afectados con la apertura de este establecimiento. Sin duda, los estacionamientos subterráneos de nuestra ciudad van a permitir que los pequeños y medianos comerciantes del centro histórico de Coquimbo puedan competir con el Mall”, señaló el Edil.

De acuerdo a los plazos indicados por Cristian Coronel, Gerente de ECM INGENIERÍA, entre 6 meses a un año podrían estar en condiciones de iniciar las obras, en la medida   que se otorguen los permisos correspondientes, sobre todo lo referido al de impacto medio ambiental,  y aproximadamente 4 años, para la construcción del edificio subterráneo.

El contrato firmado el año 2011, consideraba además un adelanto de $500 millones por parte de la empresa al Municipio de Coquimbo, que se canceló durante el año 2011, al inicio de la explotación de los estacionamientos de superficie.  En la Sesión de hoy, Roxana Alegre, profesional de la Secplan,  planteó que los recursos efectivamente ingresaron a las arcas municipales y se utilizaron para financiar importantes obras de adelanto comunal de la época, como la remodelación del  Zig- Zag de calle Bilbao y la construcción del Skatepark y del Anfiteatro del Mar, estos últimos ubicados en la Avenida Costanera de la comuna.

Sobre este punto, el Alcalde Marcelo Pereira, recordó que su padre y ex Alcalde de Coquimbo Oscar Pereira Tapia, asumió el Municipio con una deuda de $11.500 millones, “En ese tiempo la demanda de la comunidad era alta y mi padre fue muy inteligente al pedir un adelanto de $500 millones, dinero que ingresó a las arcas municipales través de la cuenta de inversión de la Secretaría comunal de Planificación y se materializaron en obras que todos conocemos y que sabemos son de la comunidad”.

Durante la sesión de Concejo, el Alcalde pidió al Secretario de Planificación  evacue a la brevedad un informe detallado con todas las obras de adelanto comunal que se pudieron materializar gracias a ese adelanto hecho por la concesionaria  y al Asesor Jurídico otro informe, que aclare si el retraso que aduce la empresa en la aprobación del ante proyecto por parte del Municipio, es un plazo que se suma al que tenía para construir el edificio para los estacionamientos subterráneos. Ambos documentos también les serán entregados a los integrantes del Concejo.

La empresa ECM ingeniería, mantiene en la actualidad  la concesión de 351 estacionamientos de superficies del centro de Coquimbo. Por este ítem el Municipio local percibe mensualmente el 4% de los ingresos de las ventas netas y no de las utilidades, lo que promedia 2 millones de pesos, dineros que van amortizando el pago del adelanto que el año 2011 la empresa entregó al Municipio.